Ingredientes

  • Nori. Alga Nori es de pequeño tamaño, con pliegues y tiene una coloración rojiza o púrpura que se vuelve negruzca al secarse y tiende al color verde cuando se cuece. Para este fin se venden en forma de lámina u hoja de papel que se obtiene al triturar y prensar el alga Nori.

  • Kanpyo. Son virutas secas de calabaza de peregrino. Es un ingrediente del estilo tradicional Edo de la gastronomía de Japón, usándose habitualmente cocinado y condimentado en el rollo de sushi Futomaki.

  • Kombu. Alga kombu, Laminaria japónica, un tipo de algas comestibles, se dice que es la principal fuente de sabor en la comida japonesa. Es uno de los ingredientes principales usados para hacer dashi.
    El alga kombu tiene un sabor muy característico al que se le ha dado el nombre de “umami” que es considerado el quinto de los cinco sabores básicos.

  • Sésamo Blanco. Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie de acompañamiento de platos y como producto elaborado hay aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.

  • Sésamo Negro. El sésamo negro se consume actualmente en las cocinas de casi todo el mundo, no sólo por su aroma y delicioso sabor, es que además es muy saludable por su aporte en grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), por lo que estas semillas son muy adecuadas para regular los niveles de colesterol. A diferencia del blanco este es negro.
  • Renkon. Es la raíz de la planta del loto o hasu, la flor de la cual es bastante más conocida en Occidente que la propia raíz. Tiene un alto contenido en fécula, es rica en fibra y vitamina C. Tiene un sabor suave y más bien dulce. Sus posibilidades culinarias son múltiples, desde su consumo en crudo hasta su consumo cocido mediante diferentes técnicas de cocción: hervida, asada, salteada, frita, en caldo, etc. Su textura crujiente (más cuanto menos se cocina) y su peculiar estética le imprimen un carácter único y la hacen fácilmente reconocible.
  • Shiso. Los japoneses llaman a la variedad verde aojiso, aoba(“hoja verde”), a veces ingerida con sashimi (rodajas de pescado crudo) o cortado en tiras delgadas para ensaladas, espaguetis, fideos, carne y pescado. También se utiliza como especie en una gran variedad de platos. La variedad purpura es conocida como akajiso y es usada como colorante en umeboshi (encurtidos ume) rojo o en combinación con ume para pegar en el sushi y hacer umeshiso ‘Maki.
  • Gari. El gari es un tipo de tsukemono (vegetales encurtidos japoneses); es jengibre encurtido dulce servido con el sushi. Es usualmente de corte muy delgado, y de color rosado.

  • Wasabi. El wasabi se emplea como condimento japonés. Es extraído de una raíz de la planta nombre homónimo, denominada con su nombre científico Wasabia japonica de la familia del nabo, la mostaza y el repollo. Tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.

  • Shiitake. Este hongo se sirve como parte de la sopa de miso, y también de un plato de pescado muy difundido llamado dashi amén de formar parte de un buen número de recetas que incluyen la cocción al vapor.

  • Shari. Es un arroz especial para el sushi, lo llaman “shari”. A diferencia de los demás este arroz es redondo.

  • Jengibre fresco. Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.

  • Takuan. El takuan o takuwan es un popular encurtido tradicional japonés hecho de rábano daikon. Además de servirse junto con otros tipos de tsukemono en la cocina tradicional japonesa, el takuan también se toma al final de las comidas, pues se piensa que ayuda a la digestión.

  • Aburaage. El aburaage es un producto alimenticio japonés hecho de soja. Se elabora cortando tofu en lonchas finas y friéndolas primero a 110–120 °C y luego a 180–200 °C. El aburaage se usa a menudo para envolver inarizushi, y también se añade a la sopa de miso y a platos de fideos udon.

  • Umeboshi. Es un plato tradicional japonés. El umeboshi es el encurtido del ume (una variedad japonesa de ciruela). Los japoneses generalmente comen el umeboshi con arroz. También es un ingrediente común del onigiri (bolas de arroz envueltas en nori).

  • Shoyu. El shoyu (salsa de soja) es ideal para acompañar tanto platos orientales como occidentales ya sean verduras, arroz o sopas. Las ensaladas toman un sabor delicioso cuando las adereza con unas gotas de salsa de soja. Su sabor también es ideal para marinar el tofu.

  • Su. El su (vinagre de arroz) es un suave vinagre extraído de la fermentación del arroz. Su color oscila entre el blanco y el dorado pálido. Es el único vinagre usado en la cocina japonesa, con el que se sazonan numerosos platos como el popular Sushi (lo que hace es intervenir en la elaboración del arroz que acompaña al pescado en las diferentes formas de sushi que existen (por ejemplo maki-sushi que son los rollitos de arroz con pescado rodeados de alga). Se conserva mucho tiempo en un lugar fresco. El vinagre de arroz tiene un sutil, pero ácido sabor y es más suave que otros tipos de vinagre.

  • Sake. El sake es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”, sin embargo en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s